Fratasadoras: ¿Necesitas alquilar una?

Estas máquinas se usan en las construcciones para el alisado y pulido de suelos realizados en hormigón, este tipo de maquinaria está provisto de hélices que, gracias a su movimiento rotatorio, permiten pulir y alisar la superficie de hormigón, comúnmente se les llama helicóptero invertido. Pueden manejarse sin grandes esfuerzos por personal cualificado  y su excelente sistema de conducción facilita el control y evita la fatiga de los operarios.

Podemos diferenciar dos tipo de fratasadoras:

  • Fratasadoras de hormigón guiadas por un hombre a pie

El mango o brazo de estas fratasadoras se puede regular para ponerlo a la altura más conveniente para cada operario. Este tipo de maquinarias son adecuadas para pulir las zonas más cercanas a los muros o a columnas y pilares, ya que son muy manejables y ligeras

  • Fratasadoras de hormigón guiadas por un hombre sentado. Se trata de un tipo de fratasadoras que son guiadas por un operario que las dirige sentado y que permiten abarcar superficies más amplias de hormigón

En Alkimax te podemos asesorar sobre la fratasadora que mejor se ajusta a tus necesidades de obra. Puedes consultar nuestro amplio catálogo de maquinaria en nuestra web. No dudes en ponerte en contacto con nosotros si necesitas asesoramiento adicional.

Trabajos de altura

¿Sabes cuando se convirtieron en nuestro país los trabajos verticales en una profesión? Pues fue en la década de los 80 y durante los 90, coincidiendo con el boom de la construcción.

Los trabajos verticales se llevan a cabo principalmente para la limpieza de cristales de edificios muy elevados, obras de mantenimiento y de reparación, de pintura o rehabilitación de fachadas. Pero también cuando se trata de obras como puentes, estatuas o monumentos cuyo acceso no sea posible de otra manera y se requiera personal y tareas de trabajos en vertical. Tampoco nos podemos olvidar de los trabajos como la instalación de corcho proyectado, la reparación de terrazas, bajantes, canalones y tejado, inspecciones técnicas ITE, instalaciones de tela asfáltica y sistemas anticaída, sellado de juntas de dilatación o limpieza de chimeneas.

Para que una empresa pueda acometer este tipo de trabajos debe estar provista de la licencia oportuna que le acredite para ser la única que manipule el sistema de trabajo que implemente en cada caso.

El personal contratado en trabajos verticales está en constante formación y debe ocuparse del correcto mantenimiento de los equipos, a fin de no producir incidentes que pongan en riesgo su seguridad ni la de su entorno

 

Curso Manipulador de Alimentos

 

¿Sabes que con Alkimax también puedes realizar el curso de manipulador de alimentos? La higiene alimentaria y la salud debe ser la responsabilidad principal del profesional de la alimentación, en cualquiera de sus modalidades.

Hay varios factores muy relevantes en la manipulación de alimentos, por un lado la higiene personal de las personas que manipulan los alimentos, y por el otro los hábitos higiénicos durante el proceso de manipulación.

Según la Organización Mundial de la Salud, el concepto de manipulación de alimentos hace referencia a la inocuidad de los alimentos. El concepto de manipulación de los alimentos se engloba en un conjunto de prácticas a seguir para eliminar cualquier elemento lesivo para la salud pública. Según esta organización, los alimentos categorizados como insalubres que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas causan más de 200 enfermedades entre las que están la diarrea o incluso el cáncer.

Además de las dolencias que causan en la salud de las personas, las enfermedades de transmisión alimentaria, también desprestigian a los negocios y a quienes trabajan en ellos, lo que se traduce en una pérdida de confianza por parte del cliente.

Completa tu CV con una formación especializada en el ámbito de la manipulación de alimentos

Encofrados: Tipos y Usos

Los encofrados o formaleteados son uno de los elementos auxiliares más utilizados en construcción, hoy en nuestro blog te hablaremos sobre los tipos y recomendaciones de uso en función del tipo de proyecto.

Encofrado es el molde en el que se vierte el hormigón húmedo para darle forma, suele estar hecho de acero o de madera y se ha estado usando desde el comienzo de la construcción de hormigón. Hay diferentes tipos de encofrados disponibles para diferentes propósitos.

Encofrados horizontales

Destinados a la formación de losas, forjados y vigas.

Encofrados verticales

Se utilizan para disponer de pilares, muros, columnas y más

Características

  • Contención
  •  Fuerza
  •  Resistencia a la fuga
  •  Exactitud
  •  Facilidad de manejo

¿Qué ventajas tiene el encofrado?

  • Minimiza el tiempo de ciclo de construcción de piso a piso, consiguiendo un ahorro sustancial de costes indirectos en el proyecto.
  • Garantizan  la seguridad estructural del proyecto, además de ofrecer accesos seguros a los trabajadores de la obra.
  • El acabado de la superficie de cualquier hormigón depende casi en exclusiva de la calidad y tipo de encofrado que se utilice.

Si necesitas más información al respecto puedes contactar con nosotros aquí, en Alkimax damos solución óptima a cualquier necesidad que pueda generarse en la Construcción 🙂

 

Prevención de Riesgos Laborales

Ya os hablamos en nuestra anterior entrada sobre cómo afrontar nuestros cursos , hoy vamos a explicaros por qué es tan importante la prevención de riesgos laborales.

Cualquier actividad laboral conlleva un riesgo profesional que puede producir daños físicos, mentales o sociales en cualquier sector profesional en el que nos encontremos.

Eliminar los riesgos laborales en el entorno de trabajo, es algo casi utópico. Esto no supone que no sea posible minimizar los riesgos. A día de hoy, no sólo se debe ir a trabajar para seguir una serie de actividades marcadas por los superiores. Es necesario que se tenga un conocimiento transversal de los riesgos que suponen las actividades que realizamos en la organización. En base a eso, es necesario realizar un estudio para poder implementar medidas que reduzcan o eviten los riesgos, protegiendo así la seguridad y la salud de los trabajadores.

Gestionar un buen plan de prevención también genera internamente una mayor motivación en los empleados, los cuales se muestran más activos, eficientes y productivos,al sentir la preocupación por parte de la empresa en conseguir un ambiente de trabajo sano y saludable.

Cualquier gran empresa o pequeño negocio debe contar con un plan de prevención de riesgos laborales óptimo, que se aplique diariamente durante el desarrollo de las tareas por parte de los trabajadores

 

Formación con Alkimax: Cómo enfrentarte a nuestros cursos

 

Como ya sabrás, en Alkimax ofrecemos un amplio abanico de cursos  para que te formes en materia de prevención de riesgos laborales.  ¿Llevas mucho tiempo sin estudiar? No te preocupes, si tu propósito es inscribirte en alguno de nuestros cursos hoy  te vamos a dar algunas claves para que consigas tu objetivo con éxito.

  1. Debes estar motivado, no lo tomes como una obligación, si no como una inversión en ti mismo. Además los cursos que mencionamos en nuestra web podrán ser subvencionados al 100%
  2. Gestiona el tiempo y organízate bien, averigua cual es tu mejor momento para estudiar y respétalo, marca tu horario y crea una rutina . Asistir a clase es importante pero estudiar en casa también
  3.  No llegues tarde a las clases, evitaras perder parte del temario
  4. Pregunta al profesor cualquier duda que te surja y comparte tus dudas con los compañeros
  5. Asume el curso con ganas y no pierdas nunca la esperanza
  6. Aprovecha las explicaciones y el tiempo de trabajo en clase
  7. Apunta siempre lo que tengas que hacer
  8. A la hora de estudiar invéntate posibles preguntas que te podrían hacer sobre el tema e intenta responderlas
  9. El ejercicio físico es un importante motor para la memoria y la concentración

Calefactores Industriales Para El Invierno

Seguro que algunos de vosotros ya estáis intentando combatir el frío en vuestra zona de trabajo, especialmente en aquellos lugares de grandes extensiones como naves industriales, almacenes, talleres o incluso zonas al aire libre. Hoy en Alkimax te traemos una solución para aclimatar cualquier espacio, el calefactor industrial.

Funcionamiento

Un calefactor industrial contiene un campo eléctrico en su interior, el cual acelera las cargas libres del material hasta que chocan con algunos iones fijos en la red cristalina, en ese momento se forma el conductor de calor.
Al aumentar la temperatura se crea una mayor agitación en los iones de la redes cristalinas, esto produce un mayor espacio donde los iones pueden moverse y por lo tanto, aumenta la frecuencia de choque de la cargas con los iones. Esto significa que la resistencia de los conductores aumenta con la temperatura.

Tipos

– Calefactores con radiadores
– Calefactores a gas natural o envasado
– Calefactores reforzados con ventiladores

Desde Alkimax ponemos a tu disposición una amplia gama de calefactores, te ayudaremos para que puedas escoger uno en función de su potencia calorífica, la superficie a calentar y su difusión de calor. Si tienes consultas o quieres aportar tus ideas puedes dejarnos aquí abajo un comentario 🙂

Encofrados: Tipos y usos

Dependiendo de cada proyecto, debemos elegir un tipo u otro. Hay diferentes clasificaciones según la posición de la obra, los materiales de los moldes o los sistemas de construcción.

El trabajo con el hormigón no solo requiere de herramientas de construcción como hormigoneras sino que también exige que garanticen obras bien cimentadas con una estructura sólida y duradera. Cuando hablamos de encofrados nos referimos a las estructuras de apoyo con sus elementos auxiliares. Se realizan mediante moldes encargados de contener el hormigón fresco hasta que fragüe en condiciones óptimas. 

Clasificación:

Como hemos mencionado antes hay diferentes clasificaciones. 

Posición en la obra: 

  • Encofrados horizontales

Suelen ser estructuras apoyadas por elementos como cimbras o apeos para soportar cargas. Son destinados a la formación de losas, forjados y vigas

  • Encofrados verticales

Igual que los anteriores. tienen que estar sustentados por otros elementos. Se utilizan para disponer de pilares, muros, etc.

Según el sistema de construcción: 

  • Encofrado modular

Consiste en la aplicación de piezas prefabricadas y reutilizables hechas a partir de plástico o metal.

  • Encofrado tradicional

El material utilizado es la madera, que puede ser rolliza, aserrada o con contrachapado. A pesar de que su implementación toma más tiempo, tiene la ventaja de ser muy versátil en la creación de estructuras. 

  • Encofrado perdido

No se pretende recuperar las formaletas que se utilizan durante el moldeado del concreto. Son comunes los materiales como la cerámica, el plástico o el cartón.

  • Encofrado estructural

Este tipo de encofrado está representado por tubos huecos de fibra reforzada para las columnas y pilares. 

SOLUCIONES DE ALTURA PARA PEQUEÑOS ESPACIOS

Hoy en Alkimax os traemos algunas de nuestras soluciones de altura para esos espacios pequeños, vamos a hablaros sobre algunos de nuestros modelos de alquiler de la marca Genie y Haulotte.

Elevadores Manuales de Genie

Modelo GL-1O

Ideal para todas las necesidades de manipulación de material y puede utilizarse como una carretilla de carga o carretilla elevadora. Compacta y versátil, esta unidad también se puede cargar con facilidad en una furgoneta.

Modelo SLA-20

Podrás escoger la base, la altura de la torre, la velocidad del cabrestante y los accesorios de carga para configurar el elevador de material para cualquier entorno de trabajo. Es un elevador de material robusto y de operación manual que ayuda a aumentar la productividad y rentabilidad.

Mástil verticales eléctricos de Haulotte

Modelo HA15IP

Excelente manejabilidad en zonas con obstáculos. Altura replegada 2 m permitiendo el paso por puertas estándares, radio de giro estrecho (3.9 m) y 1,5 m de ancho. Optima productividad y confort, mandos totalmente proporcionales, alcance hasta 8,65 m y gran autonomía de trabajo. Robusta, fiable y fácil de mantener.

Si lo deseas también podemos desarrollar un curso específico para tu empresa. Consúltanos sin compromiso alguno llamando al número de teléfono 94 447 74 14 o enviando un email a cursos@teknodidaktika.es

SOLUCIONES PARA ESPACIOS PEQUEÑOS

¿Necesitas maquinaria compacta y de construcción a tu gusto? En Alkimax también tenemos la solución, podrás encontrar desde Minidumpers de orugas Wacker Neuson (una marca con representación en todo el mundo) hasta miniexcavadoras.

Nuestras miniexcavadoras y excavadoras compactas pueden ser transportadas rápidamente por grúa a lugares inaccesibles y sus dimensiones compactas les dan mayor maniobrabilidad en la obra, son una herramienta muy eficiente en materia de construcción.

Los Minidumpers sobre orugas también son una excelente solución de manejo de materiales para trabajos pequeños que requieren la ventaja de una máquina de orugas. Gracias a su diseño compacto y a su capacidad para desplazarse por terrenos accidentados y bordillos, son ideales para espacios confinados, ya que se pueden instalar a través de puertas y portales estrechos. Ideales para las obras de espacios reducidos, desescombro, sótanos, garajes tanto para el interior como exterior.

Dentro de la gama de alquiler de miniexcavadoras y minidumpers orugas ponemos a tu disposición diferentes modelos de la marca Kubota, Yanimar o Wacker. Los minidumpers sobre orgas con el complemento perfecto de las miniexcavadoras, infórmate sin compromiso en Alkimax, podrás realizar todo tipo de trabajos de obra nueva, reformas o demoliciones en cualquier lugar.

En Alkimax nos aseguramos de que cumplas tu objetivo.